Actualmente, son diversos los avances tecnológicos, o de telecomunicaciones que se han ido desarrollando. Además, la necesidad de algunas empresas por disponer de una conexión a internet que le sea más fluida, ha generado que algunos métodos como “Estaciones Intermedias” queden obsoletos.
¿Qué es la red MPLS?
Multiprotocol Label Switching, también conocido como Multiprotocolo de conmutación de Etiquetas, es un estándar que tiene como finalidad, transmitir datos bajo distintas etiquetas. Resaltando, que esta es una red creada por la Internet Engineering Task Force, la cual es una organización que se dedica o trabaja, para proveer mejorías en relación con el flujo del internet.
Las redes MPLS, son consideradas como una gran alternativa y solución, ante las necesidades de conectividad y seguridad de una organización, siendo esta una red privada virtual, que provee una mejor comunicación entre las sedes de una empresa. Considerando, que es una red producida para agrupar distintos tipos de datos transmitidos, a través de la misma red, enviando paquetes de información.
Es importante mencionar, que la MPLS no es denominada como un servicio, ya que es una técnica de transferencia de datos. Sin embargo, la misma no suele ser muy popular entre los ISP, cuyas siglas significan Internet Service Provider, esto debido a sus altos costo, los cuales son compensados, por su capacidad para facilitar cualquier servicio de telecomunicaciones.
¿Cómo funciona la red MPLS?
Lo primero que se debe considerar, antes de saber cómo funciona la red de datos MPLS, es que existen algunos puntos o conceptos, cuya información es primordial conocer, siendo estos los siguientes.
- Conmutación de paquetes de información. La conmutación se encarga de facilitar la transmisión de los paquetes de información, la cual se compone de datos (vídeos, voz) y del camino que los datos deben seguir.
- Circuitos virtuales. En este caso, dos equipos que deseen comunicarse, primero deberán establecer una conexión, una vez esta conexión exista, los routers entre ellos servirán como un centro de comunicación.
- Capa de transmisión de datos. Esta capa tiene como función, conectar dos sistemas de almacenaje, es dos espacios geográficos distintos, asegurándose que los datos lleguen a su respectivo destino.
- Datagramas. Los paquetes de información se dirigen de manera independiente, garantizando de esta manera mayor velocidad.
Una vez se tiene conocimiento de cada uno de estos conceptos, se puede proceder con la investigación acerca del funcionamiento de la red de datos MPLS. Mencionando, que esta red implemente enrutadores y etiquetas concretas a la información, con el objetivo de enviarlas por un camino que sea de baja latencia, generando que los datos de imágenes o voz, viajen a gran velocidad.
En este caso, cada enrutador de la red dispone de una tabla que indica cómo se debe manejar los paquetes de un tipo de FEC específico. Motivo por el cual una vez el paquete se encuentre en la red, los enrutadores no realizaran ningún análisis del encabezado, ya que los enrutadores posteriores, usaran su etiqueta como un índice, que les provea una nueva FEC para este paquete.
Cabe resaltar, que esta acción le provee a la red de datos MLPS, la capacidad de poder manejar los paquetes con diversas características de manera constante. Considerado, que las etiquetas provee una manera de adjuntar la información adicional a cada uno de los paquetes.