¿Qué es una línea MacroLAN?

¿Qué es una línea MacroLAN?

Una línea MacroLAN consiste en un servicio de red privada, de banda ancha virtual, que permite conectar redes locales remotas, con servicios similares a los recibidos si estuvieran conectados a redes cercanas. Estas conexiones establecidas por la línea MacroLAN resultan confiables, ofrecen gran escalabilidad, así como gran simplicidad de uso.

Como su denominación lo indica, MacroLAN magnifica la comunicación de la red de área local, conocida por sus siglas LAN, proveniente del ingles Local Area Network.  Cuya función es la de permitir las comunicaciones y el intercambio de datos, entre sistemas situados en un mismo edificio o casa, o en sedes cercanas.

MacroLAN utiliza un cable del tipo Ethernet que permite la conexión de dispositivos con un cable local, en este caso sobre Fibra Óptica. La Fibra Óptica que utiliza MacroLAN es la dedicada, es decir la establecida entre un cliente y la central directamente. De forma que la Fibra Óptica Dedicada no es compartida con otros usuarios o clientes.

Ahora bien, por cuanto MacroLAN utiliza el cable Ethernet sobre la Fibra Óptica Dedicada, su velocidad de conexión no depende de la distancia en la que se encuentre el router de la central de emisión de la señal.

De esta manera MacroLAN permite conformar redes privadas con mayores velocidades, a partir de los 10 Mb por segundo hasta los 1.000 Mb por segundo. Es la moderna solución para las mayor cantidad de conexiones y aplicaciones, la efectiva transferencia de datos y archivos, así como la mayor velocidad en el acceso a internet.

Instalación de una línea MacroLAN

La instalación de una línea MacroLan se efectúa en tres pasos principalmente, que podemos resumir en lo siguiente:

Primero: Se requiere la instalación de la acometida de la Fibra Óptica Dedicada. Esta se realiza desde la red externa hasta el interior, el cable va desde la red hasta un punto de terminación o roseta óptica. Normalmente se coloca lo más próximo al switch o al router (equipos terminales).

Segundo: Se instalan los equipos terminales, tales como el EDC, que puede ser el router o el switch y el Conversor de Medios.

Tercero: Luego de que sean instalados los equipos terminales, se procede a la configuración de forma remota desde el centro de gestión.

Ventajas

  • MacroLAN no requiere que el router esté cerca de los servidores para ofrecer mayor velocidad y eficiencia.
  • MacroLAN permite el uso más eficaz de los servidores conectados, así como de las aplicaciones ya existentes.
  • El ancho de la banda permite la conexión con aplicaciones nuevas.
  • Permite el almacenamiento remoto, mejora los multivideos, las videoconferencias, entre otros.
  • Ofrece alta escalabilidad.
  • Permite una señal más confiable y estable.
  • Permite acceder a velocidades por segundo de 10Mb, 100 Mb, 1.000 Mb y 10 Gb.

Con las ventajas y beneficios que se obtienen de una línea MacroLAN para el acceso a internet, la transferencia de datos y las conexiones, hoy en día resulta ideal no solo para los hogares españoles, sino también para las grandes corporaciones y las PYMES del país.

Francisco Fernandez

Instalador de redes y equipos informáticos, en esta web doy todo mi soporte y conocimiento sobre redes, VOIP y telecomunicaciones para empresas.

Deja un comentario