La tecnología ADSL es el modo en el cual se transmite una señal de banda ancha por medio de un cable fabricado en cobre. Sus siglas significan “Línea de abonado digital asimétrica”, donde “asimétrica” indica que la velocidad de descarga es mayor que la velocidad de subida de archivos.
Trabaja con tres canales: dos para transmitir la información digital y la otra para la transferencia de voz, con una velocidad máxima de 24 Mbps.
Puede ocurrir que deseas instalar tu internet ADSL pero no conocer cómo se hace ni los artefactos que necesitas para su correcta instalación. Debes saber que, una vez que tengas aprobado el servicio de internet y adquirido el paquete que ofrezca la compañía, debes realizar dicha instalación.
Antes de proceder a la instalación, debes tener: un router, el cable HDMI, cable Ethernet y el filtro DSL. Luego de verificar esto, debes familiarizarte con el router y observar sus componentes. Si observas, en la parte de atrás encontrarás:
- Puerto de ADSL, donde irá conectado el cable de la línea de teléfono.
- Botón de reinicio, el cual funciona para resetear el router en caso de tener problemas con la señal.
- De dos a cuatro puertos de Ethernet o también identificados como LAN, donde el router recibirá la señal de internet.
- Puerto USB, donde podrás conectar el router con un disco duro para transmitir datos.
- Conector para la corriente.
- Antena inalámbrica de comunicación
- Filtro DSL, el cual se conecta con la línea telefónica para evitar interferencias.
Al verificar estos componentes, a continuación, deberás seguir los pasos para su instalación.
Pasos para instalar el ADSL
Luego de observar lo que necesitamos para instalar el ADSL, sigue los tres pasos siguientes:
Instalar el filtro DSL
Debes conectar el filtro DSL a cada uno de los teléfonos fijos que poseas en tu casa, para así evitar interferencia. Este filtro irá conectado entre la línea telefónica directa de cada teléfono y el cable que se conecta a ellos.
Conecta la línea ADSL al router y el router a la computadora
El puerto telefónico que viene en el router va conectado al cable ADSL del filtro recién instalado. Esto sólo se instala en un teléfono, preferiblemente en el teléfono principal del hogar o de la oficina.
A continuación, deberás conectar el router a la computadora de escritorio, con el cable que va en el puerto de Ethernet, identificado como Eth1.
Conectarlo a la corriente y finaliza la instalación
Por último, debes conectar el cable de corriente del router al enchufe más cercano. Se deberá prender la luz de encendido y seguidamente la luz verde de ADSL.
La luz verde indicará que la señal se está recibiendo correctamente, así que procedes a prender la computadora. Automáticamente, la computadora leerá la señal de internet recibida, así que podrás comenzar a navegar.
En caso que la computadora no tenga activado el programa para leer la señal de internet, deberás dirigirte a “conexiones”. Allí, la computadora te mostrará los pasos a seguir para agregar una red de internet nueva.