¿Qué Es Una Centralita Y Cómo Funciona?

¿Qué Es Una Centralita Y Cómo Funciona?

Cuando se habla de centralita virtual, nos referimos a un sistema avanzado de telefonía IP (la cual también suele ser conocida como VOIP por sus siglas en ingles de Voice Over IP). Este sistema permite que las empresas que deseen realizar alguna gestión profesional con sus llamadas, lo realicen mediante los servicios inteligentes que usan las redes de datos para la comunicación.

La centralita es la que se encuentra alojada en los servicios del proveedor, este es el encargado de su mantenimiento y correcto funcionamiento, y es gracias a esto que lo único necesario para activarlo es conectarse a internet, bien sea desde un ordenador, teléfono o una Tablet. Es por ello que el uso de una centralita  no requiere de la compra de ningún tipo de equipamientos.

La infraestructura de las centralitas virtuales, permite el crear un sistema telefónico que se adapte a las necesidades que posea cada establecimiento en solo unos minutos, sin necesidad de contar con algún tipo de conocimiento técnico para poder manejarla. La centralita virtual ofrece la posibilidad de disponer de cualquier puesto telefónico en cualquier parte del mundo.

¿Cómo Funciona Una Centralita?

Cada uno de los operadores VOIP, nos ofrece diferentes características y tarifa para el servicio prestado por la centralita de nube. En ello se incluye un conjunto de herramientas, las cuales son comunes a la mayoría de ellas, como el:

  • IVR (Sistema de menú de voz).
  • La transferencia e intercepción de las llamadas (transfer).
  • La grabación de las conversaciones.
  • El reenvió condicionas e incondicional de las llamadas.
  • La posibilidad de generar un saludo automático de voz.
  • La conexión de líneas alternativas.
  • La creación de datos estadísticos de las llamadas.

Cada una de estas funciones, son fáciles de personalizar mediante el asistente de configuración on line. Cabe resaltar que las centralitas virtuales, nos ofrecen algunos servicios adicionales como video llamada, chat de texto y la posibilidad de poder incluir más personas en una comunicación.

Ventajas Con Respecto A La Telefonía Convencional

Además de lo antes mencionado, las centralitas virtuales te brindan una serie de posibilidades en cuanto a la calidad de conexión con el cliente, los costos de instalación. Esto hace que el obtener centralitas virtuales, sea una opción mucho más factible que la tradicional centralita física en conjunto con la telefonía convencional.

Entre las ventajas que tiene una centralita virtual, en comparación con la telefonía convencional, podemos nombrar:

  • Integración con CRM, se realiza con el fin de brindar una gestión más eficaz con la relación comercial, el marketing y los servicios de postventa y atención al cliente. Se puede contar con una tarjeta de cliente emergente, que permite la llamada entrante y el desvió de la misma hacia el gerente responsable.
  • Ahorro en cuanto a la instalación y mantenimiento, anteriormente las centralistas convencionales, tenían costo elevado de instalación, y es por ello que en este caso los servicios telefónicos permiten una inversión inicial mínima, sin comprar ningún tipo de equipamiento.
  • Flexibilidad geográfica, la telefonía IP, se adapta a las necesidades y demandas de las empresas, para facilitarles su operatividad interna, y así permitiéndoles crecer internacionalmente.

Francisco Fernandez

Instalador de redes y equipos informáticos, en esta web doy todo mi soporte y conocimiento sobre redes, VOIP y telecomunicaciones para empresas.

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