La conexión de internet por fibra óptica se ha convertido en uno servicio muy utilizado en la actualidad. Debido a que siempre se está buscando mejores alternativa para mejorar la experiencia y disfrutar los servicios que el internet pueda ofrecer.
Sin embargo, algunas veces te has preguntado cómo funciona y de qué manera llega la fibra óptica hasta tu hogar. Por tal motivo, en este artículo te mencionaremos que es FTTH Y HFC.
¿Qué es FTTH (Fiber to the home)?
La fibra óptica FTTH se caracteriza por llegar hasta el hogar, ofreciendo una conexión de internet de calidad. Además, de esta manera permite que se tenga una buena velocidad.
Debido a que es un tipo de red que va directamente al hogar, beneficia mucho que no se pierda velocidad en el trayecto. Incluso puedes realizar un test de velocidad, donde comprobaras que la conexión por fibra óptica FTTH puede llegar a ser mayor a la contratada.
Su instalación consiste en un hilo que está fabricado con material transparente que puede ser plástico o vidrio. Las redes que lo componen son cables de fibra óptica que llegan de manera directa hasta el hogar.
Tiene la capacidad de generar una baja atenuación y una alta capacidad de latencia que es la capacidad de carga y descarga de datos. Para que esto pueda funcionar, se necesitan varios metros de cableado para que la señal no pierda potencia.
En cuanto a la gran velocidad que la FTTH proporciona, se debe al ancho de banda que llega de forma intacta al hogar.
Por otro lado, la conexión por FTTH evita que las interferencias electromagnéticas, puesto que la fibra óptica transporta fotones de luz y no corrientes eléctricas.
¿Qué es HFC (Hybrid Fiber Coaxial)?
El tipo de fibra óptica HFC se considera como la conexión más accesible, debido a que se instala en un punto en específico y de ahí se reparte a los diferentes hogares. Está red híbrida se ha mantenido en el tiempo y ha ido evolucionando, integrando cables de fibra óptica con cables coaxiales.
Si bien la fibra óptica coaxial incorpora una red de fibra óptica, el hecho es que no llegara directo a tu hogar como la FTTH. Debido a que la instalación consiste en conectar la fibra óptica con los nodos zonales. Seguidamente, el cable coaxial conecta el nodo zonal con tu casa.
Por lo general, el cable coaxial solamente se encuentre en el último tramo, el cual está comprendido desde la urbanización hasta la casa donde se requiera la conexión. Luego ese cable es conectado con el router.
La fibra óptica también tiene su forma particular de transportar los datos, el cual se envían a través de señales eléctricas. Esto quiere decir que la conexión a internet puede ser susceptible a sufrir interferencias electromagnéticas. Incluso puede afectar la calidad de la señal del cable, debido a la longitud de este.
En algunos casos para evitar los inconvenientes que alteren la conexión de internet, se requiere el uso de regeneradores o amplificadores.