El DID, también conocido como Direct Inward Dialing es una de las principales alternativas que están empleando las empresas para mantener la comunicación con sus empleados. El DID es un número virtual que se encuentra dentro de una red telefónica privada o sistema PBX.
Dentro del sistema PBX un proveedor de telefonía, conocido en el medio como Carrier, es la encargada de ofrecer los DID. Posteriormente, la empresa los asigna. A nivel más técnico, los DID se encuentran enrutados dentro de esa central que el PBX, de manera que no importa en que parte del planeta estés puedes efectuar tus llamadas sin limitaciones.
¿Cuál es la utilidad de los números DID?
Los números DID están siendo cada vez más usados con la finalidad de expandir el marco de telecomunicaciones de una compañía. No solo se trata de mantener a los usuarios de los DID interconectados, además permite monitorear la calidad del enlace y servicio prestado.
Por otro lado, los sistemas PBX habilitan a los usuarios a establecer videollamadas, llamadas en grupo e integraciones completas con un amplio abanico de redes sociales. De igual manera, es posible enlazar a los usuarios de los números DID dentro de diversas plataformas de colaboración.
Pero quizás una de las mayores utilidades que ofrecen los números DID es la posibilidad de integración de trabajadores en formato remoto o teletrabajo. Esto dota a la compañía de la posibilidad de compaginar a los teletrabajadores dentro de las decisiones y esquema empresarial.
De este modo se suman esfuerzos de manera más sencilla creando una oficina virtual, donde cada empleado está en otro sitio. Por último, pero no menos importante, es el hecho de que los DID ofrecen, hacia lo interno y externo, una imagen empresarial más compenetrada, sólida y fluida.
¿Cuáles son las ventajas de los números DID?
Una de las ventajas más evidentes de los DID para una compañía es que abren las puertas para estrategias de mercadeo y publicidad innovadoras. De hecho, es una vía perfecta para dar a conocer los aspectos de interés de la empresa y así captar clientes o reforzar el vínculo con los que ya posea.
A nivel operativo maximiza el proceso de comunicación a nivel vertical y horizontal dentro de la compañía. Con esto se impulsan los procesos productivos al conseguir una mayor integración, cooperación y fluidez en el paso de información. Así, es posible compaginar las funciones y operatividad de diversas unidades gerenciales.
Continuando con el foco de la flexibilidad, esto se hace mucho más claro con el componente del trabajo remoto. La pandemia del covid-19 demostró la necesidad de impulsar esta forma de trabajo, método que presentó sus propios retos.
Gracias a los números DID, las dificultades inherentes a esta manera de trabajar, fueron subsanados, en especial los que se refieren a la coordinación, designación y colaboración.
Otra ventaja es que si la compañía es prestadora de servicio en otros países o sus clientes están fuera del país domicilio los DID permiten abaratar costos operativos.