La comunicación en tiempo real estándar, con un intercambio estable de archivos y datos multimedia de un equipo a otro es posible gracias a los avances de la tecnología. Con la dinámica de Web Real Time Communications (webRTC), no es necesario el empleo de elementos externos instalados en tu ordenador para que este funcione como punto final de reuniones virtuales.
La importancia de un sistema de webRTC radica en la opción de realizar distintas tareas de manera rápida y funcional. Una de las principales funciones es la de permitir una comunicación en tiempo real entre un usuario y otro.
Básicamente, la comunicación por este medio será factible si el otro navegador acepta la videoconferencia, sabe de dónde viene tal comunicación, quita la protección de cortafuegos y transmite todo este proceso multimedia en tiempo real.
¿Cómo funciona el Sistema webRTC?
El sistema webRTC se compone de llamadas y transmisión de datos multimedia, esto gracias a diversas redes que se comunican entre sí en forma de pares basadas en un navegador activo:
- La persona detrás del navegador se dispone a abrir una página online dedicada a la comunicación webRTC.
- El navegador que se emplee en la realización de esta tarea se ve en la necesidad de solicitar permisos de acceso a la cámara web y al micrófono del ordenador. A su vez, el usuario debe permitir el acceso a la página web, con el fin de que esta se pueda utilizar en dispositivos y funciones conectados al navegador.
- En de algunas transmisiones en vivo especiales, el navegador no tendrá la obligación de solicitar un permiso.
- A partir de este momento se genera un protocolo que especifica los tipos de datos multimedia que se usarán.
- Posteriormente se inicia la conexión del paquete de datos de los demás participantes involucrados en la reunión.
- Cuando todos los pasos procedan de manera eficaz, la conexión se establecerá del todo. De aquí en adelante se transmitirá información constante de direcciones IP, configuración NAT y los intentos de conexión de los usuarios.
Páginas webRTC
Los servicios webRTC presentados en esta lista ofrecen opciones multimedia de alta calidad, video 4K, eventos, educación, trabajo remoto entre otras herramientas de comunicación.
Google Meet
Perteneciente a la compañía multi global de Google, este servicio de comunicación ofrece distintas herramientas ocultas y publicas de webRTC. Entre las funciones está la captura de pantalla, el fondo desenfocado, cifrado de hardware, video en alta calidad, entre otras.
Jitsi Meet
Se trata de una web fabricada con código abierto, que necesita de una extensa banda ancha de internet para poder funcionar de manera correcta. Es capaz de soportar hasta 75 usuarios que quieran integrarse a una reunión, si bien sus funciones de videoconferencia son limitadas, es una página perfecta para una comunicación rápida y sin mucho protocolo.
Una de las principales ventajas de estas herramientas es que no requieren de instalaciones previas para ofrecer una alta calidad de video y audio modernos. Distintos ajustes y controles automáticos de ganancia con la mayor seguridad informática.