¿Deseas instalar internet por fibra en tu hogar o negocio?, pero no sabes cuál tipo de fibra óptica es mejor ¿Tienes internet en tu hogar, pero no sabes si es FTTH o HFC? A continuación podrás observar algunos detalles que te ayudaran a identificar cuál tipo de internet dispones.
Contenidos
¿Qué es FTTH o Fibra Óptica?
El FTTH es una tecnología, que permite que el cable pueda llegar de manera directa al domicilio del propietario o cliente, ocasionando que el mismo sea más veloz, y garantizando una perdida mínima de señal. Esto significa, que la fibra óptica es un cable que va desde la central de telefonía, hasta el domicilio del cliente.
En este caso, es importante mencionar, que al instalar esta fibra óptica, no existirá ninguna conexión intermedia, o algún tipo de cable que deba unirse al mismo. Resaltando que el cable llegara específicamente a una roseta que se encuentra en la vivienda, siendo este el sitio donde se realizara la conexión.
Una de las principales ventajas de utilizar la FTTH, es que al ser un cable que va conectado de manera directamente hasta su casa, permite que pueda alcanzar una velocidad máxima, más estable, y con menos interferencias.
¿Qué es el HFC?
Esta es una tecnología que aprovecha los beneficios generados por la fibra óptica, combinándola con la infraestructura coaxial. En este caso, la fibra óptica se encarga de transmitir los datos hasta los nodos intermedios, y desde estos, hasta llegar al usuario final, mencionando que es el cable coaxial el que se encarga de completar la transmisión.
La principal ventaja de esta segunda opción, es que la misma suele ser más económica, resaltando, que instalar el cable HFC es menos costoso en comparación con la fibra FTTH. Ahora, al hablar de la velocidad que provee, este no será tan veloz, especialmente, cuando se está haciendo mención en una velocidad simétrica.
En este caso, las conexiones híbridas requieren de divisores de señal, las cuales logren distribuir de manera correcta la señal hasta la computadora, considerando que esta conexión se efectúa, cuando ya existe una infraestructura previa de la red coaxial.
¿Cómo saber si tengo FTTH o HFC?
Si deseas saber si dispones de una instalación FTTH o HFC, tienes que saber que únicamente tendrás que observar el cableado que llega a tu respectivo router, y desde donde llega el mismo. Esta es una acción que te permitirá saber, si el cable conectado es coaxial o fibra óptica, confirmando cuál es tipo de tecnología que se está usando.
Al hacer mención en la fibra óptica, esta dispone de una rosera que será instalada por el técnico, una vez coloque la fibra óptica, de la misma saldrá un cable que va dirigido de manera directa al router. En caso de que no sepas como identificar la roseta, debes saber que la misma, es sencilla y cuadrada.
Sin embargo, al hablar de la tecnología HFC, esta requiere de un cable coaxial para su instalación, además de disponer de un divisor o splitter.