Lo que se conoce como VDSL no es más que una evolución del archiconocido ADSL, un tipo de tecnología de transmisión de datos que vino hace algunos años a revolucionar el mundo entero. Es una tecnología de acceso a internet mucho más avanzada que sus versiones anteriores.
Este tipo de sistemas de conexión puede llegar a ofrecer conexiones en banda ancha, ya sea de forma simétrica o asimétrica con condiciones favorables y velocidades que serían imposibles de conseguir con ADSL. La tecnología ya lleva un tiempo con nosotros, de modo que ya en la mayor parte de los países desarrollados es el estándar de conexiones más utilizado.
Contenidos
Cuatro canales
Una de las principales diferencias entre este tipo de conexión y las versiones que le antecedieron es que hace uso de cuatro canales por los que se transmiten datos. El aumento significativo de la cantidad de canales evidentemente mejora la conexión a la red.
Respectivamente, dos de los cuatro canales que están presentes en la conexión se usan para la descarga y los dos que restan se usan para la subida de datos. Debido a este hecho, la potencia de transmisión se vuelve mayor y adquiere algo más de estabilidad.
Además de lo anterior, también se tiene que mencionar que este tipo de tecnología de conexión hace uso de FTTC. El “Fiber to the cabinet” no es más que un tipo de canal hibrido que se confecciona a partir de la unión entre cobre y fibra.
La combinación de estas características llega a brindar al usuario final una velocidad de carga y descarga que difícilmente se podría conseguir con ADSL. Las conexiones entre la central y el usuario que finalmente va a usar el dispositivo con conexión a internet alcanzan un grado de estabilidad que en las mismas condiciones es difícil de imitar.
En que se usa la tecnología VDSL
Por supuesto, el uso principal que tiene la tecnología de conexión y transmisión de datos VDSL está relacionado con las conexiones a internet. Este tipo de conexiones puede obtener resultados realmente satisfactorios para el usuario final de la red.
No obstante, mediante este tipo de conexiones se pueden transmitir casi cualquier tipo de datos. Por tal motivo, en muchos países primero se incursiono en la VDSL para la transmisión de televisión por cable. En este ámbito ya tiene mucho más tiempo en el mercado y está presente en los hogares de muchos.
Velocidades de la VDSL
Antes de la aparición de la VDSL las conexiones máximas que se podían conseguir rondaban los 8Mbps de bajada y 1Mbps de subida. Apenas con la llegada de este protocolo se pasa a los 24Mbps de bajada y algo más de 2Mbps de subida.
Hoy en día, las versiones más modernas y actualizadas de VDSL pueden alcanzar velocidades bastante superiores a esta. No se trata de la última innovación con respecto a las conexiones por cable, aunque aún ahora sigue teniendo ventajas que la convierten en una alternativa competitiva y muy práctica de instalar.