Se conoce una centralita como aquel dispositivo electrónico también denominado centralita PBX, que permite unificar o centralizar las conexiones internas del tipo telefónicas. Las centralizaciones tienen como finalidad reducir el número de conexiones, de manera de reducir el costo de las instalaciones en la red.
Las centralistas permiten administrar y gestionar llamadas internas de una organización o empresa, al igual que permite gestionar las del exterior o salientes. Sobre todo, es útil cuando se trata de gestionar llamadas que se realizan a la vez, es decir llamadas simultáneas.
Por eso la centralita resulta de gran ayuda, incluso es indispensable en empresas de cualquier índole que requieren la comunicación efectiva con sus clientes, proveedores, entre sus empleados, etc.
Entre los servicios que soporta una centralita están los siguientes:
Programable
Uno de los servicios que ofrece las centralitas es que se pueden programar para incluirle diversas extensiones para los usuarios. Esto quiere decir que, marcando un número en el teléfono, la llamada será redirigida al departamento asociado a ese número. Así, facilita a los clientes comunicarse con el servicio u oficina que desea de la empresa.
Operador automático
Incluye un operador automático que le dará la bienvenida al cliente y le ofrecerá los servicios que puede encontrar en la empresa. Igualmente se incluye música de espera, responder a preguntas frecuentes, colas de atención al cliente en caso de ser necesario y más.
Líneas trocales
Las centralitas vienen con DIDs y líneas trocales, que es un cable físico a través del cual se transportan las comunicaciones. La ventaja de este trocal consiste en que, con un solo cable, se puede llevar todas las llamadas recibidas al departamento u oficina correspondiente de la empresa.
Desvío de llamadas
En el caso de que el departamento u oficina de la empresa no pueda recibir llamadas, la centralita puede desviar esas llamadas y no comunicarlas. Esto facilita que los teléfonos no suenen constantemente en caso, por ejemplo, de estar fuera del horario laboral.
En los casos de estar fuera del horario laboral, es posible la incorporación del servicio de gestión de llamadas. De manera tal que se reciba un mensaje en atención al horario o que se desvíe la llamada al buzón, entre otras opciones.
También existe la opción del servicio de desvío de llamadas a números fuera de la empresa, es decir a números externos.
Identificador de llamadas
Algunas de las centralitas ofrecen un identificador de llamadas, lo que facilita reconocer las llamadas no deseadas y así evitarlas. También se puede incluir el servicio de filtrado de llamadas, conjuntamente con la reproducción de mensaje mientras es desviada la llamada.
En los casos de la reproducción de mensaje mientras se desvía la llamada, se puede elegir entre mensajes tipo o mensajes personalizados para cada empresa o para cada departamento de la misma.
Grabar las llamadas
Este es un servicio casi fundamental para toda empresa que trabaja con público, a los fines de evitar cualquier conflicto o aclarar dudas acerca de lo que se dio a través de una llamada. Con este servicio se graban las conversaciones, se almacenan, para poder recuperarlas cuando se requiera.