En la actualidad, las empresas requieren estar comunicadas constantemente y atender diversos clientes para ofrecer sus servicios. Incluso estas comunicaciones también pueden ser usadas para las campañas de marketing y ventas por teléfono. Es por ello que las empresas necesitan de los servicios de una centralita de teléfonos.
Una centralita es un software, equipo o dispositivo electrónico que gestiona las llamadas entrantes ya sean externamente o internamente. Es como reunir todas las llamadas en un solo lugar para así repartirlas a diversos teléfonos para ser atendidas o gestionar las respuestas u otros servicios requeridos. De esta manera la empresa reduce los costos en conexiones telefónicas.
Existen diversos tipos de centralitas para cubrir las diferentes necesidades que pueden presentar las empresas. A continuación, te hablaremos de los tipos de centralitas que existen en el mercado.
Tipos de centralitas
Las centralitas han pasado por diversas transformaciones, desde las analógicas, semi-digitales, digitales, hasta las que se asocian con la línea IP. La línea IP le ofrece seguridad a la empresa ya que trabaja con una línea privada interna.
Podemos clasificar a las centralitas según el tipo de línea que ofrecen.
Centralita Analógicas
Las centralitas o PBX analógicas, también conocidas como RTG, que significa “Red Telefónica General” están diseñadas para transferir datos y voz. Esto quiere decir que, no solo funciona para gestionar llamadas, sino también para recibir faxes.
Puede conectar hasta cinco llamadas telefónicas a la vez a cualquier extensión.
Centralita Digital
Las centralitas digitales también son conocidas como RDSI, que significa “Red Digital de Servicios Integrados” y funciona para conectar las redes digitales. Además, ofrece servicios de voz como identificadores de llamadas, recibe datos de video, llamadas en espera y más.
Una de las ventajas más resaltante de las PBX digitales consiste en que desde un número, se pueden recibir dos llamadas al mismo tiempo.
Centralita IP
Las centralitas IP son usadas por empresas grandes que requieren transferencias de datos vía internet. Esta centralita incluye las llamadas denominadas “Voice over Internet Protocol” o VoIP que se encarga de recibir o transmitir datos vía internet.
Así mismo, también interactúan con teléfonos GPRS, GSM, UMTS y con teléfonos convencionales como los inalámbricos, analógicos, incluso con fax.
Esta centralita también es conocida como PBX Centrex o Hosted PBX y trabaja con la red de telefonía pública de la zona. Esta centralita se comunica con la red pública y simula la llamada como si fuera una centralita privada de la empresa.
Incluye un saludo programado que se reproducirá a cualquier cliente que se comunique con la empresa y ofrecerá un menú de opciones. Este menú se programará para indicarle al cliente con qué servicio se quiere comunicar y asociará cada servicio a los números del teléfono. Así, el cliente elegirá el servicio que busca, marcará un número y la llamada se dirigirá al departamento correspondiente.
Centralita Multi – Línea
Esta centralita tiene la particularidad que conecta las llamadas telefónicas a centralitas digitales, analógicas y VoIP.
Para conectar este tipo de centralita, se deben instalar las centralitas que desea utilizar por separado y luego instalar la multi – línea. Si lo hacemos al revés, solo se logrará activar un tipo de centralita y la multi – línea no hará su trabajo.