Los teléfonos fijos se caracterizan por ser dispositivos de comunicación que requieren permanecer en un lugar determinado. También por la posibilidad utilizar una línea telefónica con alambre de metal, cobre o fibra óptica, para la transmisión de la señal o de forma inalámbrica.
Existen dos tipos principales de teléfonos fijos: los teléfonos fijos regulares y los VOIP. Estos últimos requieren de una fuente de alimentación externa. Podemos encontrar algunas formas de proporcionar energía a estos teléfonos al igual que las líneas fijas, sin embargo, muchos de los teléfonos de este tipo utilizados hoy en día no son muy comunes en el ámbito empresarial.
A su vez, los teléfonos VOIP se caracterizan por su capacidad de transmitir el audio de una llamada a través de internet utilizando una red IP. Dicho esto, podemos encontrar tres tipos distintos de estos dispositivos: Softphones SIP / VoIP o Teléfonos SIP basado en software, Teléfonos SIP o Teléfono VoIP basado en hardware y Teléfonos Analógicos a través de un adaptador ATA.
Con los distintos tipos de teléfonos fijos ya presentados, podemos empezar a diferenciar las distintas formas de alimentación que cada uno de estos poseen.
Alimentación de teléfonos fijos regulares
Para su funcionamiento, los teléfonos fijos tradicionales requieren de una constante entrada de energía, esta a su vez suministrada por los cables que los conectan a la red telefónica. Esto les permite permanecer activos aún con falta de energía derivada de un apagón o un problema eléctrico similar, siendo así una de sus principales ventajas.
Alimentación de teléfonos VOIP
Softphones SIP / VoIP o Teléfonos SIP basado en software:
Como su nombre indica, estos dispositivos requieren de descargar un programa en el computador con el que se piense transmitir la llamada y así acceder a sus altavoces. Pueden ser alimentados tanto por un adaptador común A/C o por alimentación a través de Ethernet (PoE) dependiendo del modelo. Esto permite evitar la necesidad de cables de alimentación.
Teléfonos SIP o Teléfono VoIP basado en hardware:
A diferencia del tipo anterior, estos teléfonos tienen la particularidad de poder conectarse directamente a la red de datos en lugar de a la línea PSTN común en el resto de dispositivos. Para su conexión con un computador vienen integrados con un mini hub para dicha acción. Su alimentación suele ser predominantemente con un adaptador común de A/C.
Teléfonos Analógicos a través de un adaptador ATA:
Esta es una opción bastante accesible. Consiste en utilizar un adaptador ATA, el cual permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador para luego enchufar un teléfono fijo tradicional a este. Así es posible que este teléfono aparezca en el software de un sistema telefónico VOIP como cualquier teléfono SIP. Su alimentación proviene a su vez de esta misma conexión al adaptador.
Como pudimos observar con cada uno de los dispositivos, aún con sus diferencias, no varían en demasía entre dispositivos VOIP en lo que a alimentación respecta. Aún así, entre los teléfonos VOIP y los estándar hay una clara distinción cuando se trata de su posibilidad de seguir funcionando aún en condiciones de falta de suministro de energía como apagones.