La telefonía IP o VOIP, utiliza como soporte, algún medio que esté basado en routers y protocolos de transporte UDP/IP. En 1981 se diseñó un modelo de capas para IP el cual tenía previsto que la voz, estuviese soportada en base a protocolo RTP/IP.
En cambio el modelo actual, posee en su sistema un protocolo RTP/UDP/IP. En conjunto a ellos, podemos encontrar a varios organismos que están involucrados en los estándares para la señalización de esto; el ITU-T, el cual dio lugar al protocolo H.323, ETSI estuvo asociado de la mano con el proyecto Tiphon, y el JETF el cual administra los protocolos de internet como el SIP.
Protocolos actuales, todo lo que tienes que saber
Los protocolos actuales de señalización usados en telefonía VOIP o IP, son de diferentes tipos. El ITU-T H.323, es el primer protocolo aplicado para las acciones correspondientes a la intranet, principalmente; esta es una cobertura para una serie de protocolos como lo son, el H.225, H.245 HY RAS, que son los que soportan en TCP y UDP.
Por otra parte el IETF, es el que define otro tipo de protocolos. Tales como, el MGCP, que es el encargado del control de las Gateway a la red pública, mediante los PSTN y SIP, que son los que van hacia las redes privadas o públicas.
Es de suma importancia la señalización SS7 ya que es la que se utiliza hacia la red pública mediante PSTN. De esta manera se puede decir que los protocolos ISUP/SCCP/TCAP, son quienes transmiten la señal hacia la red de paquetes.
¿Qué Es Y Como Funciona VOIP?
La palabra VOIP, es utilizada para referirse a la voz sobre protocolo de internet, y es que se trata de un método mediante el cual, se puedes realizar llamadas de voz mediante la red de internet. Para poder lograr esto es necesario de tomar el audio de lo que se está diciendo y convertirlo en datos digitales, para posteriormente interpretarlo en otro dispositivo mediante la red.
Este método es usado, como alternativa de las llamadas convencionales. Ya que con la VOIP, no se depende de ningún cable ni señal de antena, sino que directamente es necesario posee interne con una buena cobertura, para que no hayan interferencias en el mensaje.
Para que las llamadas VOIP, tengan un buen funcionamiento es necesario de dos factores claves. El primero, es contar con una buena conexión de internet, en el dispositivo en el cuál se hará la llamada; y el segundo es poseer la aplicación necesaria, para que pueda integrarse la tecnología y de esta manera poder realizar las llamadas.
De igual manera es de suma importancia, contar con una entrada y salida de audio. Así como también, de un micrófono para poder hablar por él y un altavoz para escuchar con claridad.
Lo único que pasa, es que cada aplicación suele aplicar estas llamadas de diferentes maneras. Esto quiere decir que ambas personas tendrán que estar utilizando la misma aplicación, ya que por ejemplo no puedes llamar desde Telegram a WhatsApp, tendría que ser desde Telegram a Telegram. También hay adaptadores que sirven para poder realizarlas con teléfonos convencionales.