¿Qué es VoIP y cómo funciona?

¿Qué es VoIP y cómo funciona?

VoIP también conocido como un protocolo de voz sobre internet, es una tecnología que tiene como objetivo, emplear llamadas de voz a través de la red de datos, sin tener que hacer uso de una línea de telefonía analógica. Lo que significa, que esta es una tecnología que te permitirá llamar por internet, ahorrando así ciertos gastos externos.

Cabe destacar, que la tecnología VoIP actualmente es muy reconocida, ya que convierte la voz en una señal digital, permitiendo de esta manera la realización de llamadas desde distintos dispositivos, considerando que deben estar conectados a la red.

¿Qué es la tecnología VoIP?

Como se mencionó anteriormente, esta tecnología permite la ejecución de llamadas de voz por medio de internet. Resaltando, que para que esta acción se emplee, se tomara el audio de lo que menciones por el micrófono, para posteriormente convertirse en datos digitales, los cuales serán transmitidos por la red hacia otro dispositivo.

Una vez el mensaje llega al receptor, el paquete de datos recibido se convertirá en una señal analógica, que podrá ser escuchada por el receptor. De esta manera, se podrá desarrollar una comunicación entre dos o más individuos, cancelando únicamente una factura mensual de internet, mencionando que puede resultar cien por ciento gratis, al estar conectado a una red wifi.

Es importante mencionar, que las llamadas que se realizan a través de la tecnología VoIP, generalmente son independientes de las telefonías convencionales, lo que significa, que no requieres oprimir ningún botón de llamada. En este caso, para poder efectuar una llamada, se requiere de una aplicación, las cuales incluyen la opción de llamada de voz.

En relación con las aplicaciones a utilizar, se debe mencionar que actualmente las aplicaciones de mensajería, disponen de esta opción, siendo algunas de las mismas, Skype, Telegram, WhatsApp, y Messenger.

¿Cómo funciona la tecnología VoIP?

Lo primero a tener presente, es que la tecnología VoIP funciona diferente, en comparación con las llamadas tradicionales de sistemas analógicos. En este caso, las llamadas VoIP requieren de dos elementos para que puedan funcionar, el primero, es que necesitas del acceso a una conexión de internet, en el dispositivo del cual se va a realizar la llamada.

El segundo elemento, es disponer de una aplicación que integre la tecnología necesaria o requerida, para poder proceder con la llamada. Mencionando, que también es necesario disponer de una entrada y salida de audio, siendo este un micrófono.

En este caso, para poder efectuar la llamada, deberás seleccionar la aplicación que desees utilizar, la cual convertirá el audio de tu respectivo micrófono en señales digitales. Posteriormente, estas señales se enviarán a través de la aplicación por medio del internet, hasta que el receptor reciba el mensaje, traduciéndolo a un sonido nuevo.

Una de las ventajas de las llamadas a través de la tecnología VoIP, es que durante las mismas no se presentan interferencias o ruidos, obteniendo de esta manera una calidad de sonido superior, en comparación con las analógicas. Sin embargo, el número de comunicaciones ejecutadas de manera simultánea es limitado.

Francisco Fernandez

Instalador de redes y equipos informáticos, en esta web doy todo mi soporte y conocimiento sobre redes, VOIP y telecomunicaciones para empresas.

Deja un comentario